29/9/09

EL ESTADO DEL DERECHO IV

EL ESTADO DEL DERECHO EN TABASCO EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

IV/XII

4.1 GOBERNANTES DE TABASCO EN ESTA SEGUNDA ÉPOCA

En esta segunda época, desde 1823 a 1831 gobernaron el estado de Tabasco: D. José Antonio Rincón, desde la época pasada hasta el 14 de junio de 1824; D. Agustín Ruiz de la Peña, provisionalmente, desde el 8 de mayo de 1824, y después, constitucionalmente, hasta 1829 y 30.

Gil y Sáenz señala entre los gobernantes, a D. Marcelino Margalli, desde 1828 poco tiempo, entrando enseguida el vice D. Santiago Duque de Estrada, hasta el 10 de septiembre del mismo año, en que se le concede licencia para ir a Campeche; enseguida D. Pedro José García, como primer vocal del Consejo, hasta el 8 de noviembre en que volvió el vice Estrada; después gobernó Ruiz de la Peña y luego se proclamó el Centralismo hasta el año de 1830. D. José Rovirosa gobierna desde el año de 1830 hasta 1832 en que muere siendo gobernador.

4.2 REFORMA CONSTITUCIONAL

El 15 de noviembre de 1831 la VII Legislatura del Estado decreta la Constitución política reformando la de 1825, en atención a su artículo 221; y el 16 del mismo mes y año es sancionada y publicada por el Sr. Rovirosa.

4.3 VILLA-HERMOSA A RANGO DE CIUDAD

Anotamos: el 27 de octubre de 1826, el Congreso Constitucional eleva al pueblo de Villa-Hermosa a rango de ciudad, denominándole San Juan Bautista de Tabasco, siendo presidente del Congreso, D. Narciso Santa María y secretarios, D. Juan Antonio de Sala y Oramas, y el Sr. MacDonell y, en ejercicio del Poder Ejecutivo, como vice-gobernador, D. Marcelino Margalli, y secretario D. Joaquín Burelo.

4.4 COMIENZO DE LA REPÚBLICA Y GOBERNANTES DE TABASCO (1831 – 1840)

La segunda época de la Independencia, comienza con la República, que el 9 de abril de 1824 proclamaron los tabasqueños, al declararse en México la terminación del Imperio, erigiendo (sic) a la Provincia en Estado Soberano.

En esa época – apunta Gil y Sáenz - gobernaron al Estado, en el periodo que abarca de 1831 a 1840, los mandatarios siguientes: D. José Rovirosa, que como ya anotamos, gobernó desde la época pasada hasta septiembre, fecha en que falleció. D. Manuel Bueltas como vice y luego electo gobernador, hasta 1834; y en las faltas del propietario, D. Antonio Conde García o D. Juan de Dios Salazar. D. Narciso Santa-María desde 1834 hasta principios de 1835. Después, D. Eduardo Correa, como vice-gobernador, hasta 1836. El general D. José Ignacio Gutiérrez, desde 1836 hasta noviembre de 1840. El general D. Juan Pablo Anaya, poco tiempo. Estuvo después D. Francisco de Sentmanat, D. Fernando Nicolás Maldonado y D. Francisco Díaz del Castillo, así como D. José Julián Dueñas, como primer vocal de la Junta Departamental hasta 1841.

4.5 ÚLTIMO PERIODO DE LA SEGUNDA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

Entramos al último periodo de la segunda época de la Independencia (1840 – 1850). En este espacio de tiempo gobernaron a Tabasco las siguientes personas: D. Pedro Requena, poco tiempo, ya que en seguida se hicieron las elecciones de gobernador. D. José Víctor Jiménez hasta 1841, como gobernador constitucional, siendo vice-gobernador D. Justo Santa Anna y sub-vice D. Francisco Díaz del Castillo. D. Francisco de Sentmanat, hasta el 11 de junio de 1843. D. José Julián Dueñas dos meses, desde el 12 de julio de aquel año hasta el primero de septiembre del mismo. El general D. Pedro de Ampudia, hasta 1845. D. José Víctor Jiménez, hasta la revolución de Martínez Pinillos, Bruno y Montero, año de 1846. El coronel D. Juan Bautista Traconis, desde el 14 de agosto del mismo año. D. Justo Santa Anna desde el 13 de febrero de 1847 hasta 1849, siendo vice-gobernador D. José Julián Dueñas y sub-vice D. Encarnación Prats. D. José Julián Dueñas desde febrero de 1849 hasta octubre de 1850, siendo vice-gobernador D. Gregorio Payró. D. Juan Manuel Torres, interino, nombrado por el Congreso del Estado desde el 14 de octubre de 1850 hasta el 30 de noviembre del mismo año. D. Gregorio Payrò desde el 30 de noviembre de 1850, que por su ausencia del mismo ocupó durante el resto del año el gobierno el vice D. Joaquín Cirilo de Lanz.

Gil y Sáenz señala que cuando consumó el triunfo de la revolución Sentmanat, siendo nombrado gobernador interino D. Pedro Requena, auxiliado por un consejo provisional, se hicieron las elecciones, resultando electo gobernador D. José Víctor Jiménez y vice-gobernador D. Justo Santa Anna; aquel se encarga del gobierno, se elige el Congreso, y entonces el Sr. Sentmanat se retira a la vida privada, conservando siempre influencia en los negocios del estado.

El tiempo sigue su curso. Entre el ayer y el hoy el hombre vive de recuerdos y de ensoñaciones. Es un tejido invisible. Lo que se considera pasado, se hace presente y el mundo circula dentro de su propio círculo. Bernardo del Águila Figueroa, queridísimo maestro que lo fue en el Instituto Juárez, cuya cátedra era pan de centeno mojado en la ternura de profesor, llenaba de gozo nuestra alma de estudiante. En su estudio que repasa la geografía y la historia de Tabasco nos explica que durante el periodo comprendido entre la consumación de la Independencia y la invasión Francesa y el segundo Imperio, Tabasco, como parte integrante de un todo, pasa por las etapas de gestación dolorosa que ineluctablemente tuvo que a travesar el País; etapas en las que la integración nacional “se desarrolla angustiosamente en luchas internas y externas”. D. Emilio Rabasa – señala Del Águila Figueroa-, observa, en síntesis admirable, que “en los 25 años que corren de 1822 adelante, la nación mexicana tuvo siete congresos constituyentes que produjeron, como obra, una Acta Constitutiva, tres constituciones, dos golpes de Estado, varios cuartelazos en nombre de la soberanía popular, muchos planes revolucionarios, multitud de asonadas, e infinidad de protestas, peticiones, manifiestos, declaraciones y de cuanto el ingenio descontentadizo ha podido inventar para mover el desorden y encender los ánimos”, Tabasco no podía sustraerse a aquel afluir de los acontecimientos que se sucedían en la Nación entera en forma confusa, cruenta, desquiciante.

El citado del Águila Figueroa apunta que, el primer gobernador de Tabasco independiente lo fue D. Juan Nepomuceno Fernández Mantecón, con el carácter de Jefe Superior político, de principios de septiembre de 1821 hasta marzo o abril de 1822 , quien victima de intrigas es reducido a prisión en Cunduacán y despojado del mando es conducido a México, sucediéndole en el cargo el Teniente Coronel D. Manuel M Leyton