25/9/09

EL ESTADO DE DERECHO I

EN TABASCO EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

I/XII

1 ANTECEDENTES:

1.1 GOBERNANTES EN TABASCO DE LA ÉPOCA DE FERNANDO VII

La Historia no envejece. Eternamente se encuentra su presencia, siempre fresca, siempre juvenil, en las páginas de los libros; cuando los tenemos en nuestras manos, toman la forma de una flor y al contacto con nuestro asombro, descubren su corola abriendo como brazos perfumados los vivos colores de años inmarcesibles, para entregarnos la esplendorosa presencia de un pasado convertido en presente histórico, haciéndonos vivir imágenes que el recuerdo no quisiera olvidar.

Hoy, después de repasar las páginas-pétalos de esas flores inmarcesibles que son los libros, vengo ante ustedes a platicar, como estudiante permanente que soy, apoyado en información compilada, acerca del estado del Derecho en Tabasco, en el periodo de la Independencia de nuestro país respecto a España. Y digo, respecto a España, porque lamentablemente, si bien es cierto que nos independizamos de un imperio, hoy tristemente y, a pesar de todo, somos dependientes de otro imperio el cual sujeta las alas del águila mexicana, impidiéndole soberbiamente, alzar el vuelo hacia un destino anhelado de libertad y de justo y ambicionado progreso al que tiene derecho, como cualquier país del mundo, realizando con dignidad su proyecto de vida.

El presbítero Manuel Gil y Sáenz, en su Historia de Tabasco apunta que, en la época de Fernando VII, los asuntos políticos del trono español se complicaban. Es por ello que el pueblo, sobresaltado, manifestaba actitud hostil, por lo cual el rey Carlos IV consideró necesario el momento de abdicar a favor de su hijo Fernando VII, reconocido soberano de España e Indias, y al que Tabasco obedeció hasta el 8 de septiembre de 1821, en que el pueblo proclamó la Independencia. En ese espacio de trece años, - afirma Gil y Sáenz -, gobernaron por dicho monarca aquí, en la provincia, los siguientes mandatarios: Fr. Miguel de Castro y Araos, de la época anterior, hasta el año de 1810 en que se marchó para Yucatán; el licenciado Lorenzo Santa María gobernó con el carácter de interino, hasta principios de 1811 en que entregó al propietario siguiente; Andrés Girón, gobernó desde 1811 hasta 1813, en que huyendo salió de esta provincia para Laguna del Carmen; Lorenzo Santa María gobernó por segunda vez, desde esa fecha hasta 1814; Francisco de Heredia y Vergara, coronel del batallón de milicias de Mérida, gobernó desde 1814 hasta mediado de julio de 1817 en que falleció en esta capital; y, por último Ángel de Toro, coronel y comandante general, gobernó hasta el 8 de septiembre de 1821.
Esta última época del período colonial fue escenario de grandes acontecimientos: se agravan las desavenencias de Carlos IV con su hijo Fernando VII, y Napoleón El Grande que pretendía influir sobre todos los tronos de Europa, con el pretexto de arreglar las diferencias habidas entre el padre y el hijo, a quienes hizo ir a Francia dejándoles cautivos en Bayona, imponiendo poco después en el trono de España a su hermano José Bonaparte.

La indignación fue total en España, el pueblo protesta enérgicamente y toma las armas en contra del usurpador; celebra la paz con Inglaterra, e instala en Madrid una junta central para que gobernara durante la ausencia y cautividad del legítimo soberano. Tan pronto como Tabasco se entera de los infaustos sucesos de Bayona, a fines de julio de 1808 jura a Fernando VII, haciéndose esto después solemnemente, en cada cabecera de partido, reconociéndose así, a las autoridades legítimas de la madre patria . El doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero en ese entonces encabeza al clero por impedimento del vicario in-cápite Sr. Quiroga. Jura a Fernando VII y predica en la solemne función de Iglesia que en obsequio a aquel soberano hizo celebrar el ilustre Ayuntamiento de la Capital de la provincia.

1.2 CÁRDENAS Y ROMERO A LAS CORTES GENERALES

En 1809 en Villahermosa se celebra la solemne instalación de su primer Ayuntamiento. En 1810, dicho Ayuntamiento elige al doctor Cárdenas y Romero diputado a las Cortes Generales reunidas en la Isla de León, llamadas extraordinarias, y en 1811 emprende viaje para España en unión del diputado de Chiapas. Sale de Villa Hermosa una escolta de honor de caballería acompañando a los ilustres viajeros hasta una legua y media de dicha población. En 1812 Cárdenas y Romero, a nombre del pueblo tabasqueño firma la del partido (sic), reconociéndose a las autoridades legítimas de la Carta fundamental en las Cortes Generales y extraordinarias de España, presentando sus célebres memorias.

1.3 1812 Y LA CONSTITUCIÓN DE ESE AÑO

El año de1812 es rico en acontecimientos. Dividido por la Carta el antiguo poder en Ejecutivo, Legislativo, y Judicial. El primero cometido (sic) al rey, el segundo a las Cortes, y el último a las Audiencias, todo esto preparado con gérmenes (sic) que contenía dicha Carta fundamental, más tarde el golpe lo recibiría España con la emancipación de estos pueblos.

Al regresar Cárdenas y Romero a su hogar, y estando ya en su curato de Cunduacán, es llamado el 12 de diciembre de 1812 por el Cabildo de Villa Hermosa con vivas instancias. Sorteando mil dificultades que tuvo que vencer el citado presbítero publica la Constitución de aquel año, siendo gobernador Andrés Girón, el que se fue dando un rodeo río arriba y luego de noche bajó rumbo a la Isla del Carmen casi en fuga no volviendo más a Tabasco.