29/9/09

EL ESTADO DEL DERECHO III

EN TABASCO EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

III/XII

2.1 1821 PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Los truenos y relámpagos rebeldes alentaban a la población. Los acontecimientos se complicaban para el gobernador D. Ángel de Toro, quien en vano intentaba sofocar a la opinión pública que a favor de la Independencia crecía, manifestándose abiertamente en todos los puntos de la provincia. En México las cosas habían tomado proporciones graves, sin embargo, careciendo Tabasco de imprenta, el espíritu público oprimido, aceptando gobernantes que muchas veces muy a su pesar recibía, únicamente representaba el papel de espectador en esa lucha de titanes, cuando aparecen como meteoro, por el camino real D. Juan N Fernández con 400 jarochos, trayendo la noticia del éxito feliz que había tenido en México la guerra de insurrección a través de los Tratados de Córdoba, que consumaban la victoria del Plan de Iguala gracias a D. Agustín de Iturbide. El Sr. Fernández, situado primero en Huimanguillo, y más tarde en Atasta, venciendo los obstáculos y dificultades opuestos por el Sr. de Toro, logra al fin arreglo pacifico y entra a Villa-Hermosa el 8 de septiembre de 1821, día en que se proclama la Independencia Mexicana y se jura el Plan de Iguala y Tratados de Córdoba, bajo las tres garantías de, Religión, Independencia y Unión; quedando así, a partir de esa fecha el pueblo tabasqueño unido al mexicano; habiendo obedecido Tabasco a España durante 302 años seis meses. El Sr. Fernández se hace cargo de los mandos político y militar, y pone en libertad a los patriotas presos.

D. Ángel de Toro deja el poder y sigue camino a Campeche. Fue el último gobernador del período Colonial.

3 LA INDEPENDENCIA MEXICANA

3.1 PRIMERA ÉPOCA

Juramentado el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, el pueblo tabasqueño se incorpora al mexicano y sigue con éste todas las fases de la política general y experimenta en carne propia las conmociones que el país sufría.
Para su estudio, Gil y Sáenz divide esta parte de nuestra historia de la manera siguiente:

1º- Desde la proclamación de la Independencia, hasta la abdicación de Iturbide.
2º- Desde la caída de Iturbide hasta la proclamación de la Constitución de este Estado en 1831.
3º- Desde aquella fecha hasta el año de 1840.
4º- Desde 1840 hasta 1850.

La primera época comienza desde la proclamación de la Independencia, hasta la abdicación de Iturbide. La segunda, desde la caída de Iturbide hasta la proclamación de la Constitución de este Estado en 1831. La tercera, desde aquella fecha hasta el año de 1840. La cuarta, desde 1840 hasta 1850.

Cabe resumir que en la primera época de la Independencia, el Plan de Iguala duró hasta el año de 1823, en que el Congreso Mexicano declaró insubsistente dicho Plan, terminando con esto el Imperio, pero conservándose las tres garantías: Religión, Independencia y Unión.

La forma de gobierno que se constituyó en México fue la monárquica, gobernando primero la regencia desde el 28 de septiembre de 1821, hasta el 24 de febrero de 1822; y después del emperador Iturbide que ocupó el trono diez meses, esto es a partir de su elección y advenimiento en mayo de 1822, hasta el 20 de marzo de 1823 en que abdicó.

En esa época, Gil y Sáenz anota como sucesos más: notables la proclamación de la Independencia el 8 de septiembre de 1821; la incorporación de nuestro Estado a México, integrándose así a la nación mexicana. Tanto el Gobierno Provisional, como la Regencia y el Imperio, se proclaman y se jura a Iturbide por emperador. El Plan de Casa-Mata, que tiende a la abolición de una parte del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, lo que trae como consecuencia, la proposición de la caída del Imperio; la fundación del pueblo de San Francisco Estancia Vieja, y la proclamación y reconocimiento en Tabasco del sistema federal el 9 de abril de 1823.

4 SEGUNDA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA (LA REPÚBLICA)

Abdicado Iturbide y proclamada la República, los Estados secundaron el Plan de Casa-Mata. La Asamblea Nacional expide el acta constitutiva de la Federación Mexicana. En esas circunstancias, Tabasco se apresta y pone en actividad sus elementos para alcanzar los fines consignados en el acta federativa. Se advierte que aquí, en la provincia, había una diputación provincial, así como un ilustre Ayuntamiento compuesto de los Srs. Santiago Duque de Estrada, alcalde del primer voto; Manuel José Martí, alcalde del segundo voto; José Urbina de Gálvez; Juan Balier; Manuel Zapata; Marcelino Gil; José del Rosario Ortiz; Anselmo Beltrán; Esteban Fernández, síndico primero, José María Ruiz; Alejandro Morales y, Andrés Joaquín López .