5/10/09

EL ESTADO DEL DERECHO IX

EN TABASCO EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA

IX/XII

7 RETRATO HABLADO DE MORELOS

Era moreno, de estatura media, complexión regular, frente despejada, ojos oscuros, nariz perfilada, labios gruesos, boca mediana, barbilampiño, siendo característico en él, la cabeza protegida por un paliacate anudado hacia atrás.

7.1 MORELOS Y LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Con la ejecución de sus iniciales líderes, la rebelión por la independencia nacional sufrió un resentido revés, ya que convertido en irrefrenable movimiento popular el esfuerzo libertario no se detuvo, su continuador fue un ejemplar caudillo, un sacerdote católico imbuido del razonamiento de la Ilustración, heredero ideológico y moral del benemérito Hidalgo. Este hombre al que todos hemos conocido e identificado por el paliacate cubriendo su cabeza, fue José María Morelos y Pavón. Como aquél, ofrendó su vida para la construcción de un nuevo país, que a pesar del tiempo transcurrido, de aquellas luchas que muchos en el presente aún pretenden destruir. Traigamos a la reflexión y a la nostalgia el texto de Los Sentimientos de la Nación escrito por Morelos:

Que la America es libre e independiente de España y de todo otra Nación, Gobierno o Monarquía y que así se sancione dando al mundo las razones. Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra.

Que todos sus ministros se sustenten los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó.

Que la Soberanía dimana del pueblo, el que quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes en las provincias en igualdad.
Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

Que funcionaran cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

La dotación de los vocales será una congrua* suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8,000 mil pesos.

Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de sospecha.

Que los Estados mudan costumbres y la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal y echando de nuestro suelo al enemigo español.

Que las Leyes que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto (…)

Que para dictar una ley se haga junta de sabios, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos.

Que la esclavitud se proscriba y lo mismo la distinción de castas, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al reino por más amigas que sean.

Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respeten su casa como en un asilo sagrado.

Que no se admita la tortura.

Que se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe.

Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo (…)
Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señalen a cada individuo un cinco por ciento de semillas y de más efectos o otra carga igual a la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros (…)

Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó (…) recordando siempre el mérito de grande héroe, el Sr. Dn Miguel Hidalgo y su compañero Don. Ignacio Allende

Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813 José Ma. Morelos (Rúbrica).

8 HIDALGO Y MORELOS

Felipe de J Monroy González Según el periódico Desde la fe manifiesta que, finalmente la Iglesia Católica, dictaminó que los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos no murieron excomulgados como se presume en la historia oficial.
Dicha información fue difundida por el P. Gustavo Watson Marrón director del Archivo Histórico del Arzobispado de México y de la basílica de Guadalupe, quien fuera comisionado por el cardenal Norberto Rivera Carrera para investigar y resolver un fallo a propósito de la situación canónica de los Padres de la Patria.

El dictamen asegura que las excomuniones a los insurgentes no fueron procesadas por el levantamiento independentista ni por sus ideas políticas y sociales; “en realidad fue por haber atentado en contra de civiles y contra religiosos –y sus bienes- durante las campañas militares”.

De acuerdo con nuestro estudio histórico- afirma Monroy González-, ocho días después del inicio de la lucha de Independencia (24 de septiembre de 1810) el obispo electo de Michoacán Manuel Abad y Queipo promulgó el edicto que declaraba que Hidalgo había incurrido en excomunión por “haber atentado contra la persona y libertad del sacristán de Dolores, del cura de Chamácuaro y de varios religiosos del convento del Carmen de Celaya aprisionándolos y manteniéndolos arrestados”. El mismo Hidalgo confesó su participación de agresiones contra españoles y criollos en dos campañas militares.

Por semejantes razones al cura José María Morelos y Pavón se le ordenó la excomunión el 22 de julio de 1814.