Señor Director del diario Novedades de Tabasco, responsable de lo que en dicho periódico se publica bajo la firma: redacción.
Me permito exponerle lo siguiente:
Una de las glorias de la cultura tabasqueña lo es el licenciado Francisco J. Santamaría, eminente lexicógrafo y exgobernador del estado. Lo conocí, cuando yo era un joven estudiante de preparatoria en el antiguo Instituto Juárez. Siendo reportero del diario Rumbo Nuevo tuve la oportunidad de entrevistarlo varias veces en la residencia oficial que entonces llevaba el nombre de la esposa de dicho personaje.
La Quinta Isabel, hoy Quinta Grijalva, era atendida por esa distinguida dama Isabel Calzada de Santamaría. Licenciado en Derecho, ameno platicador, maestro, autor de varias obras de literatura y lexicografía entre las que destacan el Diccionario General de Americanismos (Ed. Pedro Robredo, México, 1942), orador de verbo sonoro, destacado jurista, rescatador de la historia y letras tabasqueñas, conocido en los foros como el Juez lince, merece admiración y respeto.
Evidenciando ignorancia acerca de la personalidad de tan ilustre tabasqueño, se sostiene en dicho periódico en el espacio titulado `el Cesarismo en México`: “En el diario de los historiadores tabasqueños, se asienta una anécdota extraña: en su tiempo de gobernador, don Francisco J. Santamaría realizaba una gira por el municipio de Jalapa cuando alguien le hizo un comentario: `Señor mire las muchachas ¡qué bonitas!... la respuesta fue asombrosa: “Yo no vine a ser garañón de la política sino a servir”
Él irresponsable redactor sostiene: “De ahí la duda respecto a su personalidad quedó sembrada porque nunca se le conoció mujer alguna”.
Esa expresión es una falacia. El maestro Santamaría contrajo nupcias en dos ocasiones. En esa época, siendo candidato a gobernador del Estado, en una de tantas giras electorales se le atacó en un periódico, por su edad, a lo que él afirmó que no venía como semental, sino como aspirante al gobierno de Tabasco.
La forma irrespetuosa con que se trata a Santamaría la sentí ofensiva a la memoria de ese eminente tabasqueño.
Los lectores de Novedades de Tabasco, merecemos respeto.
Atentamente:
Dr. Agenor González Valencia